La apología del franquismo no será delito con la nueva ley de memoria democrática

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva Ley de Memoria Democrática que actualiza la ley de Memoria histórica aprobada por Zapatero en el año 2007

El proyecto se llevará al Congreso de los Diputados, para que se presenten enmiendas antes de su votación.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha explicado que la ley de 2007 «necesitaba ser actualizada»:

“Es la primera ley en la que se condena y repudia expresamente el golpe de Estado del 36 y la dictadura posterior, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea”.

Pero para muchos esta ley es insuficiente dado que no tipificará la apología del franquismo como delito. Será más dura con lo relativo a la»humillación de las víctimas» o la exaltación de la Guerra Civil, la dictadura o la represión, pero los franquistas podrán seguir con sus mensajes de apoyo al dictador.

Una buena de muestra de esto han sido las redes sociales, donde los nostálgicos han convertido en tendencia a «Viva Franco«, dejando constancia de que sus mensajes seguirán impunes.

El gobierno ha tomado esta decisión para no incurrir en coartar la libertad de expresión de los franquistas, debido a que el Tribunal de Derecha Humanos de Estrasburgo podría tumbar una medida de estas características.

Hoy destacamos: