El consistorio de Brihuega (Guadalajara) ha suspendido los encierros de la localidad motivados por la situación de pandemia provocada por el COVID-19, algo que ha enojado los taurinos.
La localidad ha estado envuelta en una gran polémica por sus festejos desde que un toro se escapó del encierro.
El toro fue embestido en la calle por un coche por detrás y posteriormente otro vehículo hizo lo mismo. PACMA ha cursado una denuncia por el incidente.
Más tarde un encierro fue suspendido por seguridad sanitaria después de que en un acto anterior se incumplieron las medidas de prevención.
Una de las primeras acciones que han llevado a cabo algunos fanáticos ha sido amenazar e insultar al alcalde, posteriormente, han cruzado la línea amenazando a un vecino con un arma blanca.
Luis Viejo, alcalde de la localidad, ha informado de lo sucedido a través de un comunicado en redes sociales, donde ha detallado de que el sábado a la una de la tarde “un par de encapuchados” detuvieron a un vecino en la carretera de Cifuentes a Brihuega, le hicieron bajar de su coche y le pusieron un arma blanca a la altura del estómago, diciéndole que “alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro”.
El comunicado del alcalde:
¡Hola! Lamentablemente me tengo que dirigir a todos, A TODOS, por un suceso ocurrido a un vecino de Brihuega hace aproximadamente una hora, un par de encapuchados han parado en la carretera de Cifuentes a Brihuega, a la altura de Civica, a un vecino de Brihuega, le han hecho bajar de su vehículo, le han puesto un arma blanca en el estómago diciéndole estas palabras «alguien va a pagar las consecuencias de que no haya Encierro”.
Evidentemente este hecho se va a denunciar ante la guardia civil, pero quiero dirigir este mensaje a todas las personas que en redes sociales o en cualquier otro medio están alimentado la crispación y la división entre los vecinos, por favor, hago un llamamiento a la responsabilidad antes de que tengamos una desgracia personal y Nuestro Pueblo, Nuestras Fiestas y Nuestro Encierro se vean envueltos en un episodio que tengamos que lamentar todos.
Tambien tengo conocimiento que incluso en grupos de amigos está habiendo discusiones serias por esta cuestión y que se dirigen a mí como el maric*n del alcalde, un ejemplo más de cómo algunas personas incentivan la convivencia.
⚠️ IMÁGENES TERRIBLES: Matan de forma brutal al toro huido de un encierro en Brihuega.
Trabajamos ya en la denuncia y lucharemos para que los responsables paguen por ello.
😡 La tauromaquia es esto. ¿Qué hace el Gobierno que no lo prohíbe de una vez?
¡Tauromaquia abolición! 😠 pic.twitter.com/v1s5iPqfuh
— PACMA (@PartidoPACMA) August 8, 2021