«Cártel». La constructora de Florentino Pérez y otras amañaron concursos con el PP en el gobierno

La CNMC desmantela un cártel que alteraba el resultado de licitaciones de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, reza la nota oficial emitida por el ente.

ACS de Florentino Pérez, Ferrovial de Rafael del Pino, OHL de Juan Villar-Mir, y otras grandes empresas constructoras de España se repartieron  71 de los 101 contratos que el Ministerio de Fomente licitó entre los años 2017 y 2018 con el PP en el gobierno.

EL total de adjudicaciones de las que se beneficiaron estas empresas es superior a los 530 millones, que representan el 63% de lo que adjudicó el estado.

La cuantía total de las sanciones asciende a 61.2 millones de euros. También se les ha prohibido contratar con organismos públicos.

Según la CNMC este cártel se reunía para tomar café y establecían periódicamente los criterios de coordinación de las ofertas económicas a presentar en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación de carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Según la CNMC, las empresas sancionadas participaban sistemáticamente en todas las licitaciones acordadas, restringiendo el número de ofertas con bajas superiores a un umbral predeterminado por el cártel que podían presentar.

El listado completo del cártel:

Las empresas sancionadas por formar parte de este cártel son Acciona Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Acciona Mantenimiento) y solidariamente su matriz Acciona, S.A., Aceinsa Movilidad, S.A. (Aceinsa), Alvac, S.A. (Alvac), API Movilidad, S.A. (API) y solidariamente su matriz ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A., Audeca, S.L.U. (Audeca) y solidariamente su matriz Elecnor, S.A., Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa (COPASA), Elsamex, S.A. (Elsamex), Elsan, S.A. (Elsan), y solidariamente su matriz Obrascón Huarte Laín, S.A., Ferroser Infraestructras, S.A. (Ferroser) y solidariamente su matriz Ferrovial Servicios, S.A., Innovia Coptalia, S.A. (Innovia) y solidariamente su matriz Copcisa Corp. S.L., Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Matinsa) y solidariamente su matriz Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., Sacyr Conservación, S.A.U. (Sacyr Conservación) y solidariamente su matriz Sacyr, S.A.

Cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses contra esta resolución.

Hoy destacamos: