Las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, pronunciadas ayer fueron la noticia relevante del día y posiblemente de la semana.
Los dirigentes vascos expresaron que: «Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido», señalaron.
«A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo»
EUS | Urriaren Hemezortziko Adierazpena.
Gaur, 2021eko urriaren 18an, @arkarodriguez|ekin batera egin dudan adierazpena. pic.twitter.com/RPOuqsAwR8
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) October 18, 2021
Estas declaraciones fueron de nuevo aprovechadas por la derecha para agitar los fantasmas de ETA.
En medio del debate, el locutor de la SER Isaías Lafuente planteó una cuestión que se está viralizando en las redes:
Imaginen a un dirigente de Falange o de un partido ultraderechista decir que sienten el dolor de las víctimas de Franco, que su dictadura nunca debió producirse y que aunque no se pueda deshacer el daño causado es posible aliviarlo desde la memoria y el respeto. Sigan imaginando.
¿Lo de Otegi llega tarde? Sí. ¿Es insuficiente? Sí. ¿Es significativo? También.
¿Lo de Otegi llega tarde? Sí. ¿Es insuficiente? Sí. ¿Es significativo? También.
— Isaías Lafuente Zorrilla (@IsaiasLafuente) October 19, 2021