En la madrugada del sábado 23 de octubre una joven denunció que cuatro magrebíes que identificó como MENAS en su denuncia le habían agredido en Mendizorroza (Vitoria).
La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer los hechos y más de una semana después no ha encontrado ningún indicio que corresponda con la versión de la joven, B.L.V., fue candidata por Vox en las elecciones forales vascas de 2015.
Tras examinar las cámaras de la zona en esa franja horaria y realizar otras actuaciones, no se ha encontrado ninguna prueba que sustente la denuncia, tal y como comunicó el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Para más inri, Erkoreka ha trasladado que lo que la policía ha hallado contradice la versión de la joven, y adelanta que se le podría procesar por falsa denuncia.
El caso se convirtió en mediático en la zona y hasta el alcalde Gorka Urtaran (PNV) criticó que se filtrara la procedencia o su condición de tutelados.
La denunciante acudió a Toro TV para hablar sobre el caso: «Quiero que se vea lo que está pasando en España, el odio que hay en las calles. Efectivamente, es que eran cuatro magrebíes, no eran cuatro jóvenes cualquiera».
«Quiero que se diga. Es la realidad. Estamos dejando entrar a nuestro país a gente que hace esto. Y no soy la primera y no voy a ser la última. Hay que dar un poco de voz a esto. Que pare ya. Directamente, fuera de mi país. Hay que ser muy estricto. Lo mío se ha quedado en un susto, pero podía haber sido una auténtica desgracia».