Gerardo Iglesias llevará al TEDH las torturas que sufrió durante la dictadura en busca de justicia

El militante del PCE y exdirigente de Izquierda Unida Gerardo Iglesias, ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para reclamar justicia.

El Tribunal Constitucional ha rechazado su petición de amparo, para que se investigaran judicialmente los delitos de tortura que sufrió durante la dictadura franquista.

Tal y como informa Público, el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Jacinto Lara, ha explicado que están ante “una vulneración al derecho de tutela judicial efectiva”.

“La inadmisión a trámite del recurso de amparo tanto del juzgado como de la Audiencia Provincial y el Tribunal Constitucional, a pesar de los votos particulares, violenta los Derechos Humanos. Contraviene el derecho fundamental porque estamos ante un delito de tortura en un contexto de crimen contra la humanidad”, relata el letrado.

Tres de los magistrados del TC votaron a favor de que la petición de Iglesias fuera admitida y se iniciara una investigación, algo que va a usar su defensa en Estrasburgo para reclamar justicia.

Gerardo Iglesias abandonó la política en 1988 y  volvió a ser minero.

Hoy destacamos: