Saltar al contenido

Vídeo | El científico Fernando Valladares le da un repaso a Daniel Lacalle en un debate sobre el COP26

Fernando Valladares, científico y profesor de universidad experto en ecología, fue invitado a un debate con el economista Daniel Lacalle para hablar de la COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

«Antena 3 busco debate y lo encontró», publicó el científico en sus redes sociales.

«Quienes escuchen el debate, que hagan sus reflexiones. Negar la crisis y confiar en la tecnología ya sabemos a donde nos lleva. Por desgracia y de forma muy cruel, sabemos también a quien beneficia. Toca estar en los debates ásperos y no solo en los amistosos. Y toca refinar argumentos y narrativa. Seguiremos aprendiendo», expresó el científico.

«El cambio climático es algo demasiado grande, demasiado transversal, toca todos los aspectos de actividad, de salud, de sociología, de humanidad, de bienestar y se nos está yendo de las manos, entonces hay que tomar las medidas rápido, rápido, porque la dinámica en la que estamos metidos es una dinámica exponencial», señaló Valladares.

Lacalle usó el argumento ad hoc de que no se puede empobrecer a la gente para aplicar medidas contra la contaminación, y se basó en estimaciones «que hay que entender que son estimaciones», dando a entender que son alarmistas, algo que explicó también el científico, atribuyéndolo a un problema de comunicación. Este fue el único punto en el que se pusieron de acuerdo.

«Las estimaciones del Club de Roma hace 21 años, que decían que nos quedaríamos sin agua, sin petróleo, sin carbón y sin trabajo…».

Uno de los momentos más comentados fue cuando Daniel Lacalle preguntó que tenía que ver el estado lamentable del Mar Menor con la producción de tomates. Valladares le dijo que si no entendía eso «estamos entonces en un punto que hay que aclarar».

El debate deja en muy mal al economista, que lleva al científico a tener que explicarle diferentes cuestiones.

Vídeos: