El pasado día 11 el líder de VOX Santiago Abascal intentó captar algunos votos a costa de la España rural y vaciada en El Congreso de los diputados.
El líder de VOX desde el atril de la cámara lanzó un speech en el que acusó al gobierno de criminalizar a los pueblos rurales.
El ultraderechista acusó al gobierno de «abandonar a los ganaderos» de «destrucción del patrimonio histórico», y «falta de servicios» entre otras cuestiones.
Todo el speech lo realizó para materializar su última performance tarjeta en mano: «ustedes no pisan los pueblos, van en coches que pagan los españoles, con gasolina que pagan los españoles, y pasando por todos los peajes pagando con el dinero de todos los españoles».
Abascal justificó su argumento afirmando que «Ustedes no piensan los pueblos, ustedes van a toda pastilla en coches que son de los españoles con gasolina que pagan los españoles y pasando por los peajes, pagando con los impuestos de los españoles, porque todos los señores diputados que van a imponer peajes a los españoles tienen una tarjeta que les permite viajar sin pagar ningún peaje, mientras a las personas más humildes que necesitan circular para trabajar les van a cobrar ustedes peajes».
VOX hizo campaña con este vídeo difundiéndolo en sus redes sociales para captar votos de la España vaciada y otros sectores como los camioneros, pero llegó Podemos y respondió:
«Nuestros diputados renunciaron a esa tarjeta, Santi. La pregunta es: ¿por qué sí la tienes tú?».
Maldita.es preguntó sobre la cuestión y resulta que la tarjeta permite pagar los peajes, aunque solo los de las autopistas nacionales, y los aparcamientos en las estaciones de AVE.
50 de los 52 diputados de VOX solicitaron esta tarjeta. De Unidas Podemos únicamente 2 de sus 34 diputados la solicitaron.
La tarjeta hay que solicitarla de forma expresa y VOX se pone a la cabeza con el 96,59% de solicitudes en su grupo.
El grupo con % más bajo de solicitudes es Unidas Podemos, con el 5,88%, seguido por CS que salta ya a un 55% de solicitudes en su grupo.