Al Partido Popular se le ha venido abajo su estrategia para perjudicar al gobierno sembrado todo tipo de dudas sobre los Fondos Europeos, llegando a lanzar algunos bulos sobre su reparto.
Tras los ataques de Casado, el Eurodiputado González Pons llegó a cuestionar que se hiciera un uso espurio de los fondos: «¿dónde están entonces esos 20.000 millones que ya han llegado?»
Pedir una comisión está genial, decir que no se sabe nada de los 20.000M es un BULO.
Ejemplos:
-Telefónica: 36,7M
-Plan Moves III, 400M repartido a CCAA, algunas ya han adjudicado el 80% a consumidores, pymes y puntos de recarga (Repsol).
-Pymes: hay decenas. Ej: Adler Sl 0,5M pic.twitter.com/3a3Pbd9OLf— Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) January 23, 2022
Tal ha sido el grado de hiperventilación con este asunto de los Populares, que hasta VOX les tuvo que llamar la atención: «Hay que tener un poquito más de cuidado cuando se sale de España a la hora de criticar a tu Gobierno, aunque sea el Gobierno del partido que menos que gusta»
Desde Europa, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea siguió la línea del partido preguntando en la comisión conjunta de Empleo y Asuntos Económicos sobre la ejecución de los fondos:
«Quería preguntar qué medidas va a poner en marcha la Comisión Europea para garantizar que se dé una ejecución real del mecanismo de resiliencia para la recuperación económica», ha dicho Benjumea, «y en concreto quiero referirme al caso español, donde la Comisión Europea ha entregado 9.000 millones y luego otros 12.000, y no sabemos los datos reales de ejecución».
Desde la comisión fueron claros: «El mecanismo es el que usted misma votó en la Eurocámara».
«En relación con España, la decisión fue tomada de forma rápida porque muchos de los objetivos estaban relacionados con decisiones e iniciativas ya cumplidas y adoptadas por las autoridades, algo que es legal y que han hecho otros países».
«Es un instrumento que se fundamenta en cumplir objetivos, el dinero se da cuando se cumplen metas. Cuando se han cumplido inversiones y reformas, y la Comisión Europea verifica si ese es el caso, entonces se desembolsa el dinero».
Tras la respuesta oficial de Bruselas, la periodista de la SER Àngels Barceló fue clara: «el Partido Popular no se cansa de hacer el ridículo»: «Lleva mucho tiempo desacreditando y criticando el reparto que está haciendo el Gobierno español de los fondos europeos de recuperación».
«Al PP poco le importa, ya saben que, para Pablo Casado, en todo, cuánto peor mejor y las consecuencias que esto pueda tener para los ciudadanos poco le importa»