El presidente y el vicepresidente del gobierno de España han contestado a la última amenaza protagonizada por la formación de extrema derecha Vox.
La escultura de Largo Caballero frente al Ministerio de Trabajo en Madrid apareció el sábado con pintadas de “asesino” y “rojos no”.
José Luis Ábalos calificó las pintadas como “un acto con implicación ideológica y de incitación al odio”, afirmando que “no es casual que estos ataques a la memoria de Largo Caballero coincidan con la reaparición de la ultraderecha”.
Vox respondió con un tuit que desató grandes críticas: “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”, ha escrito el partido.
«En un país democrático, la amenaza es inadmisible. Sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres. No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad. Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, Democracia», escribió el presidente.
«VOX reivindica abiertamente desde su cuenta oficial un acto de violencia callejera y amenaza explícitamente al Gobierno. Las instituciones democráticas no van a consentir ni violencia, ni amenazas. Frente a la violencia y las amenazas mafiosas: Ley y firmeza democrática«, escribió el vicepresidente.
También la ministra de trabajo ha expresado su opinión: «Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica«.
En un país democrático, la amenaza es inadmisible. Sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres.
No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad.
Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, Democracia. pic.twitter.com/EiQ0EPnaR7— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 10, 2020
Ilegalicen ese partido que no pienso nombrar YA. Ya van tarde. Su estrategia de dejarlos subir como la espuma para sacar rédito político para el PSOE está a punto de explotar en la cara de todos nosotros. Haga su trabajo
— Pat Garrido (@patgarriflames) October 10, 2020
Y denuncias!!!!! Qué esas amenazas no queden impunes Presidente.
— Sinelabe 🌹 (@mari_killa) October 10, 2020
Porque no lo puede hacer el gobierno. Lo tienen que hacer los jueces y los jueces son, mayoritariamente, de ese mismo partido.
— 🇪🇺🔻Marcos F. Enríquez (@marferen) October 10, 2020
Lo peor es que la sociedad está muy confrontada y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Hay mucho imbécil o ignorante que los vota.
— Miguel shin (@miguel_shin) October 10, 2020
“Son declaraciones irresponsables”. Neurocientífico responde a Cavadas