El Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau, ha retirado de la plaza Cinc d’Oros el escudo del rey emérito que se colocó en 1981, reconociendo el papel de Juan Carlos I en el golpe de Estado del 23F, el pasado 17 de abril, coincidiendo con el 90 aniversario de la Segunda República.
Desde el consistorio han explicado que la retirada de este símbolo se debe a que el escudo está “descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular” y que históricamente “fue ideado para poner en valor la República y recordar a su presidente Francesc Pi i Margall”.
Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, ha explicado que “no tiene sentido” que el emblema permanezca en la plaza cuando ya en octubre se retiró la Medalla de Oro de Barcelona a Juan Carlos I. Además, consideran que el emblema “demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía”.
Desde Twitter ha recordado que «las acciones de memoria no son ejercicios de nostalgia. La memoria está presente»
Les accions de memòria no són exercicis de nostàlgia. La memòria és present.
— jordi rabassa (@jrabassa) April 19, 2021
Retirem l'escut d'armes del rei emèrit de la plaça del Cinc d'Oros en el marc de la #PrimaveraRepublicana.
L'octubre de 2020 el Plenari municipal va aprovar la retirada de la medalla d'Honor de la Ciutat al rei fugit. No ha de tenir cap privilegi a l'espai públic barceloní. pic.twitter.com/l3kAK7kyOg— jordi rabassa (@jrabassa) April 17, 2021
OLÉ: El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el escudo del bribón corrupto emérito Juan Carlos I del obelisco de la plaza Cinc d’Oros, plaza situada entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia. Se colocó en 1981.
Los últimos 110 kilos del corrupto Juancar en Barcelona desaparecen. pic.twitter.com/9hbBP1hBK6
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) April 17, 2021