La formación política Alianza Cívica, ha denunciado ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas a la formación de extrema derecha VOX por varios delitos.
Alianza Cívica le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal, organización criminal, administración desleal y malversación de caudales públicos, a la formación de Santiago Abascal.
La denuncia a la que han tenido acceso medios como eldiario.es y El Español, extiende la responsabilidad a los responsables de administrar su tesorería y «contra aquellos miembros de su comité ejecutivo nacional u órgano de dirección equivalente con responsabilidades directas».
Los denunciantes afirman ser un partido «Pragmático y Transversal», y en la denuncia presentada figura como testimonio Juan Jara, que llegó a ser vicepresidente primero de VOX.
«Tras tener conocimiento por diferentes fuentes de una serie de hechos que podrían ser prueba o indicio de diversos delitos en relación con las cuentas del partido político Vox, deseo formular una denuncia ante esta Fiscalía especial».
- Uno tiene que ver con una reforma de la sede de la formación en la calle Nicasio Gallego, 9.
- Se denuncia la venta de merchandising y la gestión de micro donaciones anónimas de una forma que podría contravenir la ley de financiación de partidos.
- Se le acusa de haber alterado el número de militante, que no corresponde con los ingresos obtenido por las cuotas de afiliados.