El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe sobre la nueva ley de Memoria Democrática que valida que la apología del franquismo es libertad de expresión.
En el informe se critica que se puedan cerrar asociaciones como la Fundación Franco y se prohíban actos en los que se exhiban símbolos o se hagan proclamas que sean apología de la dictadura franquista.
Jaume Asens, portavoz en EL Congreso de unidas Podemos, ha realizado una pregunta al PP que le ha hecho recibir aplausos en la cámara:
«¿Se imagina que en Alemania, que los chistes de los NAZlS se persiguieran? ¿Se inmagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de HlTLER?
El diputado ha explicado que «eso pasa en España, y encima el consejo general del poder judicial, que ustedes tienen secuestrado, se atreve a decir que eso debe de ser legal, a nosotros nos ofende eso. A nosotros nos ofende que mientras hay miles de republicanos en las cunetas hay una fundación que lleva el nombre de su verdugo exaltando ese genocidio, y su brazo judicial dice que es normal, que es legal»,
Jaume Asens responde al PP: "¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler? Mientras hay miles de republicanos en las cunetas hay una fundación que lleva el nombre de su verdugo, y su brazo judicial dice que es normal, que es legal". pic.twitter.com/7QQSIIzDX1
— El HuffPost (@ElHuffPost) June 15, 2021