El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite al menos a dos de los recursos presentados por seis de los abogados defensores de los ocho jóvenes de Altsasu.
Una trifulca en un bar de Altsasu entre unos jóvenes dos Guardia Civiles fuera de servicio y sus parejas acabó con 3 personas condenadas a cárcel.
EL TEDH abre la puerta a investigar las irregularidades que se podrían haber producido durante el proceso judicial, donde las defensas denunciaron la falta de imparcialidad, la ausencia de un proceso justo y la desproporción de las penas que se impuso a los encausados.
Del mismo modo, recurrieron ante la justicia europea alegando la vulneración del derecho a un juez imparcial, recurso que realizaron todas las defensas.
Los letrados llegaron a denunciar que la jueza de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, presidenta del tribunal que juzgó este caso, había sido premiada anteriormente por la Guardia Civil.
También ha presentado en su escrito que se le denegaron pruebas por parte de la Audiencia Nacional.
De momento los recursos aceptados son los de Jokin Unamuno y Ainara Urkijo.
Recientemente, las defensas de Jokin y Ainara han recibido la confirmación de que el recurso interpuesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido aceptado. Es previsible que el resto de recursos siga el mismo camino, pero por ahora no tenemos la confirmación. #Altsasu pic.twitter.com/gApdRwrR5d
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) July 20, 2021