A pesar de haber entrado en vigor la excepcionalidad Ibérica que conforman España y Portugal para que la factura de la luz baje de precio, esto no ha sucedido y el gobierno ha vuelto a bajar el IVA de la luz del 10% al 5%.
La medida no fue bien vista por parte de la población, que exige un impuesto a las eléctricas, como anunció la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se pronunció sobre esta cuestión negando la mayor: «Sería un auténtico error una subida indiscriminada de los impuestos».
Para argumentar su posición recitó un poema de Martin Niemöller, que él atribuyó por error a Brecht:
«Cuidado que no os parezca bien que un sector pague y que otro no, acordaos de lo que dijo en su día Bertolt Brecht: ‘Primero fueron por los judíos, luego por los comunistas y luego me tocó a mí’. Cuidado porque aquí nos necesitamos todos, y el impulso de la gran empresa es necesario para que la mediana funcione y la pequeña active».
El periodista Antonio Maestre le respondió desde el programa ‘Al rojo vivo’, «¿quién crea el empleo, quién crea la riqueza? Son los trabajadores, no las empresas».
Si Pedro Sánchez fuera valiente socializaba las compañías energéticas mañana mismo. Que aplique el artículo 128 de la Constitución y que se dejen de reír de nosotros los Galán y Garamendi de turno.
— Francisco (@FGarci50) June 22, 2022
Para oponerse a la subida de impuestos a las eléctricas, Garamendi recurre a un poema contra la indiferencia ante los nazis: "Recordad lo que se dijo en su día, 'primero fueron a por los judíos, luego a por los comunistas y luego me tocó a mí” https://t.co/Bw7rHkFxLq pic.twitter.com/c7IdYGlEt0
— elDiario.es (@eldiarioes) June 22, 2022
Poder corregir a Garamendi (CEOE) y además recitar un poema de Bertolt Brecht para defender los derechos de los trabajadores frente a la patronal.
Pequeños placeres que me otorga la televisión. pic.twitter.com/ew33IdwH08
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) June 22, 2022