Vídeo | Palomera hunde a Bustos y Ana Rosa al citar el decreto sobre las competencias de las residencias: “una mentira repetida mil veces”

Esta mañana, la periodista Esther Palomera ha metido en algún aprieto a Jorge Bustos y a la propia Ana Rosa Quintana en su programa matinal de Telecinco debido a un debate acalorado con relación a las competencias de las residencias de ancianos.

La publicación de dos correos internos en los que el consejero de Madrid de políticas sociales , Alberto Reyero advirtió a Enrique Ruiz Escuderos (PP), consejero de Sanidad, que negar el acceso a los hospitales a los ancianos de residencias “podría provocarles una muerte indigna”, sigue siendo el centro del debate en estos momentos por saber quien tiene la responsabilidad de la tragedia de la capital.

El debate en el ‘programa de AR’ se inicia cuando el director de la sección de opinión de El Mundo da por hecho que toda la débil gestión y los fallecimientos en la Comunidad de Madrid han sido culpa del Gobierno central. El periodista repite una y otra vez que muchas competencias autonómicas fueron perdidas en favor del “mando único”, dando a entender que la culpa de lo sucedido con las residencias de ancianos, en ningún momento, fue de la administración de Ayuso, sino de Sánchez e Iglesias.

Ante esto, la periodista de eldiario.es hace una serie de preguntas objetivas y concretas que hacen que Bustos pierda fuerza en la defensa de su argumentario. Frente a la pregunta de la tertuliana “¿qué competencias se han perdido bajo “el mando único”?.

Bustos no supo contestar con certeza y esquivaba las preguntas con respuestas ambiguas y repetitivas siempre mencionando las palabras “mando único” a lo que la periodista Palomeras sentencia con contundencia “una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”.

No solo Jorge Bustos sufrió la solidez de la de dialéctica de Palomeras, sino que la propia presentadora, Ana Rosa Quintana, fue víctima de dos zascas en directo. Continuando el debate, la periodista se dirige a Bustos “dime una sola competencia de una sola Comunidad Autónoma que se haya retirado”, Quintana interrumpe afirmando “la movilidad de las personas” a lo que la periodista Palomeras contesta “eso no es una competencia, eso es un derecho fundamental”.

No quedó ahí la cosa, incluso en materia de investigación fue Esther Palomeras capaz de meter a la presentadora en apuros, “¿entonces por qué se acaba el estado de alarma si se va a quedar el Gobierno con la movilidad? pregunta Ana Rosa, “a partir del día 21 el gobierno no puede limitar la movilidad Ana” replica la cronista parlamentaria.

La presentadora vuelve a insistir “sí, sí que puede, ya lo verás por el decreto” a lo que la periodista responde con gran confianza “No, es que leído el decreto”.

El vicepresidente ya manifestó en RTVE que “lo que hemos visto en Madrid y en Castilla y León es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen”. “Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas”, provocando un brutal choque con el PP.