Vídeo | 7 minutos de máxima tensión entre Ferreras y Pablo Iglesias por el apoyo de Bildu a los PGE

El vicepresidente Pablo Iglesias ha estado en el programa de la Sexta ‘Al rojo vivo‘ donde ha confrontado con Antonio García Ferreras en algunos aspectos.

La entrevistas a Pablo Iglesias por parte de Ferreras siguen manteniendo un alto grado de tensión tras aquel famoso «Te lo voy a decir a la cara: tú eres uno de los mayores protectores de Eduardo Inda. Y te lo digo con mucho dolor, pero me parece terrible».

Hoy el también ministro de Derechos sociales y Agenda 2030 ha hablado sobre el estado interno del gobierno de coalición, tras los últimos roces expresados públicamente entre la ministra Margarita Robles y la secretaria de Estado de agenda 2030 Ione Belarra.

«Las discrepancias son normales pero hay que quedarse con los resultados, y si eso implica tener unos Presupuestos como estos y un Gobierno que se preocupa por la gente desatendida, hay que estar satisfecho». ha señalado Iglesias.

Sobre los PGE ha querido preguntarle Ferreras, concretamente por el apoyo de EH Bildu: ¿Cómo percibe la inquietud, el enfado y el desasosiego que genera la presencia de Bildu en las víctimas y en buena parte del parlamento».

Iglesias defendió que tenemos que «Hoy ETA ha desaparecido y tenemos la segunda fuerza de Euskadi, EH Bildu, negociando y haciendo política en las instituciones. Eso es un éxito de la democracia española que nos debería emocionar a todos, y jo que nadie pretenda patrimonializar a las víctimas, nosotros llevamos como candidata a la hija de Ernest Lluch, y ella ha dicho que precisamente para defender el legado de su padre, una víctima de ETA, apuesta por el diálogo».

El vicepresidente ha recordado que el PP fue fundado por 7 ministros de la dictadura y que algunos de ellos firmaron sentencias de muerte contra demócratas, «y yo doy las gracias a esos señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura militar y apostaron por la democracia y la libertad».

Ferreras entró a debatir frontalmente con el presidente: «democracia es generosidad e inclusión, pero también es memoria democrática». «La cuestionan».  «Se lo digo por lo siguiente, ¿Usted no cree que a algunos sectores de Bildu les falta una especie de recorrido ético más profundo a la hora de decir nos equivocamos y pedimos perdón?».

El vicepresidente ha recordado las palabras de Iñarritu a la hora de solidarizarse con una víctima de ETA, que además «ocupaba un cargo público de Vox, nada más y nada menos«.

«Te lo comparo, yo he tenido que aguantar en el congreso que la portavoz del PP diga que mi padre es un terrorista y nadie ha pedido disculpas por eso. Mi padre estuvo en la cárcel por defender la libertad y mi abuelo fue condenado a muerte por defender la libertad y tengo que aguantar que les llamen terrorista», expresó Iglesias notablemente molesto.

Ferreras insistió con la pregunta y la tensión se podía cortar. Iglesias comparó el recorrido ético de la izquierda Abertzale con el de PP y  Vox  «que están reivindicando abiertamente los gobiernos que asesinaban demócratas eran preferibles al actual».

«¡¿Los señores de la Gürtel tiene que seguir un recorrido ético, y los del PP que llamaron terrorista a mi padre, los que crearon un aparato policial para perseguir a sus adversarios políticos!?». «Quisiera escuchar hablar del franquismo y los crímenes que se cometieron en la dictadura con la misma claridad que habló el señor Iñarritu», concluyó Iglesias.

Vídeo: