Saltar al contenido

Vídeo | Naia Zuriarrain explica las torturas sufridas por la Guardia Civil: «bolsas de plástico para impedir que respirase»

Naia Zuriarrain, una de las ocho personas acusadas de pertenecer al frente jurídico de ETA, ha relatado en la Audiencia Nacional las torturas y abusos que la Guardia Civil ejerció sobre ella en el año 2010.

Julen Zelarain, Arantza Zulueta, Jon Enparantza y Naia Zuriarrain, fueron condenadas por «integración en organización terrorista», delito por el que se les vuelve a juzgar ahora en la Audiencia Nacional.

En la segunda sesión del juicio Naia Zuriarrain ha relatado las torturas que recibió de algunos agentes desde el momento de su detención, donde durante su traslado a Madrid fue amenazada y coaccionada.

«Me decían que tendría consecuencias si le contaba algo al forense y las hubo». «Me desnudaron, me colocaron gomaespuma con precinto en el brazo, me echaron agua fría por la cabeza y me pusieron bolsas de plástico para impedir que respirase».

La acusada también denuncia que le obligaron a memorizar lo que tenía que declarar y le obligaron a ensayar cómo debía hacerlo. «Lo que dije no es cierto», ha testificado, recordando que puso en conocimiento del instructor todo lo sucedido.

«Me tocaron los pechos, todo el cuerpo … Un guardia civil presionó sus genitales contra mi parte trasera … Se estuvieron todo el tiempo haciendo comentarios de índole se*ual, humillándome e insultándome», ha realtado.

La denuncia por las torturas fue archivada.