Saltar al contenido

Denuncian al PP ante la Justicia Europea por bloquear la renovación del CGPJ

La Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha movido ficha ante el bloqueo que el PP está realizando a la renovación del CGPD,  y ha denunciado al partido ante Bruselas.

La asociación de jueces denuncian lo que creen que es un boicot en toda regla motivado por su sesgo ideológico y no duda en calificarlo como un «secuestro institucional».

«Los fraudes no pueden amparar las estrategias partidistas de apropiación de un órgano constitucional».

Para ello han enviado una carta al Comisario de Justicia de la Unión Europea explicando que:

«Queremos transmitir la preocupación por el deterioro institucional que supone esta situación. Tras más de dos años y siete meses en funciones, el CGPJ está paralizado, con graves anomalías de funcionamiento, no hay proyecto de futuro, no se planifica para atender las necesidades de la ciudadanía y atender los requerimientos de la judicatura, y no se garantiza la independencia del Poder Judicial, misión fundamental del CGPJ. Sería impensable que cada cuatro años no hubiera elecciones, por lo que nos parece igualmente antidemocrático que la actual composición del CGPJ se mantenga sin los cambios que ordena la Constitución».

«Nos hemos dirigido ya a las presidencias del Congreso de los Diputados y Senado, reclamando que inicien el proceso de renovación. También al Presidente del CGPJ, al que hemos pedido que, junto a los demás vocales, dimita. Finalmente hemos solicitado entrevistas con los líderes de todos los grupos parlamentarios que, con excepción de D. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, comparten la preocupación por esta situación».

La semana pasada ya anunció que tomaría esta medida cuando el portavoz de la asociación se reunió con el presidente del CGPD, Carlos Lesmes,  para que presentara su dimisión.