La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha celebrado hoy martes el juicio en el que se acusa al diputado canario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez de un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y otro leve de lesiones por la presunta agresión a un policía.
Sin pruebas videográficas y solo con el testimonio variante del policía, el diputado se enfrenta a seis meses de cárcel, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena, multa de 180 euros y una indemnización de 250 euros.
Se le acusa de propinar una patada a un agente durante una manifestación celebrada en el año en 2014, en La Laguna (Tenerife) en la que se protestaba contra la ley de Educación del ministro Ignacio Wert aprobada por el PP.
Alberto Rodríguez ha declarado siempre que no tiene nada que ver con esos hechos alegando que estaba a 100 metros de la zona donde presuntamente se produjo la agresión.
EL TS rechazó las pruebas de su defensa: dos testigos y un vídeo en el que no se ve al Rodríguez en esa zona, sino más atrás de la zona de conflicto.
El diputado no fue identificado y se enteró meses más tarde de su implicación figurando como «detenido». El proceso se paralizó y se reactivó cuando Rodríguez se convirtió en Diputado de Podemos.
La acusación variante.
El Ministerio Público declaró probado que «necesitó cinco días para su recuperación», pero el agente ha testificado que no fue visto por ningún médico forense y que por la noche «ya no tenía nada», negando que tuviera ningún tipo de baja de 5 cinco días para su recuperación.
También ha negado que Rodríguez le pegara en una mano como indicó la Fiscalía durante la protesta.
La fiscalía finalmente ha rebajado su acusación a 3 meses y 10 días de cárcel.
Alberto Rodríguez está siendo juzgado sin pruebas y con acusaciones falsas por protestar contra los recortes en educación. @Alber_Canarias sin pelos en la lengua y contra los montajes para criminalizar la protesta social 🙌 pic.twitter.com/XjlyWL3nIP
— Emma (@Emma1492is) September 21, 2021