Nobel de Economía por probar que la subida del SMI no implica un incremento del paro

Hoy lunes han recibido el premio Nobel de Economía los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens «sacar conclusiones de experimentos inesperados» y aplicarlos al análisis del mercado laboral.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha tenido en cuenta para su condecoración la demostración de que subir el salario mínimo no acarrea directamente destrucción de empleo.

David Card, profesor de la Universidad, será la persona que recogerá el galardón por ser uno de los primeros en demostrar que tal destrucción de empleo no guarda relación con una subida del salario.

«Han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales». «Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica», expresaron desde la academia.

Este razonamiento van en la dirección opuesta a lo que sostienen economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, y otro ilustres liberales españoles.

Pablo Casado y la CEOE se quedan también un poco cojos con sus argumentos contra las subidas de SMI que ha realizado el gobierno de coalición desde su conformación.

Hoy destacamos: