El presentador de la televisión vasca, Xabier Lapitz, se ha convertido en el protagonista del día tras haber dado una lección de periodismo al no dejar en su programa que se propagara un bulo.
El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, registró la siguiere pregunta en Congreso de los Diputados: “¿Es lógico y normal que los miembros del Gobierno en general hayan incrementado en casi cien veces su patrimonio?”.
La caverna puso en marcha la maquinaria para intentar tapar los buenos datos del paro con este asunto. Paco Marhuenda realizó un artículo en el que se dio a entender que dicho aumento de patrimonio de la ministra provenía su actividad como política.
Lo cierto es que los datos aportados incluyen deudas y no informa sobre que Irene Montero recibió una herencia.
Conozco a Marhuenda y a diferencia de @eduardoinda tiene la traza de honestidad de todo profesor universitario. Sabe que @IreneMontero heredó al fallecer por cáncer su padre. También que su piso, entre dos, está hipotecado a 30 años.
Aquí se equipara a Inda. Y pierde el respeto https://t.co/YciONRa34B— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 4, 2022
¿Cómo ha logrado Marhuenda hacerse pasar por periodista durante tantos años? La ministra Irene Montero heredó tras fallecer su padre y tiene hipotecada la vivienda de la que es copropietaria. https://t.co/5WxyXaO9OP
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) January 4, 2022
Esta información llegó al programa de la ETB, cuando el tertuliano Eduardo Portero intentó colarla, lo que provocó la inmediata reacción del presentador:
«Es falso». «No es cierto». «Aquí no se habla de bulos». «No es cierto que haya pasado de tener un patrimonio de 6.000 euros a 625.000. «Me niego a darle altavoz a las fake News aquí». «Aquí no se habla de los bulos que difunden unos que dicen ser compañeros».
El exvicepresidente Pablo Iglesias publicó el corte, que fue muy aplaudido:
Aquí @Xlapitz dando una lección de periodismo. Los bulos de la ultraderecha se cortan como lo ha hecho él: en seco. No hacerlo es ser cómplice 👇🏻 pic.twitter.com/ushY0V0TfK
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) January 5, 2022
Excelente el periodista, excelente, no ha dejado ni que el de la frente infinita se explique. Crack!
— Alberto🔻 (@ilicitano00) January 5, 2022
Tal cual. Así se hace. En directo y a la cara. «Es un bulo y aquí no se difunden bulos». Y si eso mismo lo hicieran todos los medios, la ultraderecha tendría dos escaños como mucho, y el PP, 30.
— PaulMacca15 💜✊🔻 (@Macca15Paul) January 5, 2022
Hace falta una cadena que apueste firme por la información veraz y contrastada y devuelva la dignidad y su sitio a periodista expulsados por no querer ser mercenarios de la información
— Jazmín – Alfa Rebelde (@alfarebelde) January 5, 2022
El tipo mezcla una cosa con otra y se queda tan ancho y encima quiere seguir, menos mal que le cortan y le ponen las cosas claras.
— Carmen M (@carmenmc2012) January 5, 2022
Es brutal disfrutar de alguien que realmente hace su trabajo. Sin más. Esto es periodismo. PE-RIO-DIS-MO.
— Rutiger (@RutigerMan) January 5, 2022