Saltar al contenido

El Congreso aprueba la investigación de abusos en la Iglesia, sin el apoyo de Vox

Todos los grupos del Congreso de los Diputados, a excepción de VOX, han aprobado Proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo (Ángel Gabilondo) investigue los abuso a menores en la Iglesia Católica.

La propuesta presentada por PSOE y PNV y respaldada por U.Podemos, ERC, Bildu, Ciudadanos, partidos del Grupo Mixto y hasta el Partido Popular, solo ha contado con el voto en contra de los ultraderechistas y dos abstenciones.

VOX, que ha utilizado en varias ocasiones el caso de los abusos Baleares para sacar rédito político, curiosamente se ha mostrado en contra de que se investigue a la Iglesia.

Podemos, ERC y Bildu, demandaban que el Congreso fuera clave en la comisión y que El Defensor del Pueblo tuviera soporte legislativo para formar comparecencias en la cámara de los investigados en el seno de la Iglesia.

También reclamaban que las víctimas pudieran comparecer en el Congreso. El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha declarado que «habrá comparecencias en el Congreso con luz y taquígrafos y habrá una Comisión de la Verdad, con poderes para obligar a la Iglesia a cooperar».

erer