Saltar al contenido

Ni pañales, ni electricidad: El PP exige bajar el IVA de la tauromaquia

Ni tampones, preservativos y pañales (votó en contra) ni electricidad (abstención), el Partido Popular prioriza la bajada del IVA del 21% a 4% para el sector taurino en la última exigencia del Gobierno de la CAM al ejecutivo presidido por Sánchez.

El consejero de Ayuso, Enrique López, que se encarga de Presidencia, Justicia e Interior ha exigido esta medida al gobierno desde  la plaza de toros de Las Ventas.

«Sería un apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país”.

En el comunicado de la CAM que hace la exigencia al viñero figura que: «El Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia, ayudas que han dado cobertura al 68% de la cabaña ganadera. En total, hay 90 explotaciones ganaderas agrupadas en 67 ganaderías de lidia que ocupan una superficie de 14.000 hectáreas del territorio de la Comunidad».

En septiembre de 2020 el gobierno de Ayuso anunció una inyección de 4.5 millones de euros a los toros de lidia.

Ayuso también anunció ayudas destinadas a promover 18 festejos taurinos que se celebrarán en mayo de 2021 en varios municipios de menos de 8.000 habitantes, que se vieron congelados por la situación epidemiológica.

Concretamente 900.000 euros porque son sus «máximos defensores”.

También se subvencionará a la escuela municipal de tauromaquia Marcel Landa, que en septiembre se instalará en dependencias municipales.

Esto no pilla de sorpresa, la presidenta de la CAM ha manifestado en varias ocasiones que «Los toros son una seña de identidad de lo que es Madrid, vanguardismo y raíces». 

«Cuando hay toros hay libertad, donde los han prohibido la libertad no ha ido a mejor».