Saltar al contenido

Wikileaks filtra las donaciones multimillonarias a Hazte Oír que dieron lugar a la llegada de VOX al Congreso

Una investigación internacional y conjunta de diario Público, Il Fatto Quotidiano, Taz, y Contralínea ha logrado acceder a una nueva filtración en WikiLeaks en la que se revelan el nexo entre las organizaciones ultracatólicas Hazte Oír y CitizenGo, con grandes empresas españolas.

Los papeles de Wikileaks revelaron que ambas organizaciones fueron financiadas por grandes aportaciones de dinero de Esther Koplowitz, Isidro Álvarez (expresidente de El corte Inglés) Juan Villar-Mir (IHL).

Estas organizaciones ayudaron a que VOX entrara en el Parlamento ensalzando su discurso antiabortista y otras posiciones como la eutanasia.

David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, Bernard Meunier, vicepresidente ejecutivo de Nestlé S.A., Ignacio Esquer De Oñate, secretario del Consejo de Administración de Fertiberia, o Javier Javaloyes, de Agencia Negociadora y el Grupo Reacciona, también figuran como donantes de estas organizaciones.

También millonarios extranjeros como Konstantín Maloféyev, fundador de Marshall Capital y presidente del grupo de medios Tsargrady, también aportaron a la creación de la organización “más influyente de la movilización internacional de inspiración cristiana”.

Estas inyecciones de dinero logró impulsar a partidos y organizaciones de extrema derecha como VOX. La formación de Abascal pasó de la nada a 24 escaños, y de 24 a 52 en la repetición electoral.

En 2019, Hazte Oír anunció su ruptura con Vox a través de su presidente Arsuaga, después de que los ultraderechistas realizasen algunos pactos con PP y CS que no eran de su agrado.

El documento:

Grandes Donantes y Grandes … by El HuffPost

Etiquetas: