“Esto no fue Fernando Simón, fue la OMS”. El corte de Salvador Illa a Antonio García Ferreras

En el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Salvador Illa respondió a Antonio Ferreras con contundencia en referencia al epidemiólogo Fernando Simón después de que el presentador recordase al ministro que el científico había quitado importancia al Covid-19 el pasado mes de febrero.

Ferreras reclamó a Illa que un experto como Simón, con su experiencia, el 9 de febrero había dicho que no había razón para alarmarse, “había afirmado que no nos afectaría demasiado”.

Además, el periodista quería saber que le decía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al ministro de Sanidad en esos momentos.

Ante tal pregunta incómoda el político respondió con claridad que Fernando Simón no fue el único en infravalorar el virus, también lo hizo la Organización Mundial de la Salud al igual que toda la comunidad científica. “Decir esto hoy tiene poco mérito, no lo digo por usted. Lo digo por algunos que ahora ya lo veían venir”, ha remarcado el ministro.

“¿Que era como el SARS, como el MERS, que esto era controlable?”, preguntaba el periodista sobre que pensaban los expertos y científicos del ámbito sanitario que asesoraban al gobierno en aquel momento.

Illa indicó que todos los profesionales de la sanidad que les rodeaban pensaron que en aquel momento eran brotes controlables y también que las precauciones que estaban siendo tomadas eran suficientes. “Hasta que no vimos que había en España transmisión comunitaria sostenida, que esto fue el día 9 de marzo y tomamos ya medidas”aclaraba Salvador Illa.

 Fernando Simón ha sido acusado y señalado y menospreciado en innumerables ocasiones con respecto a su trabajo contra el Covid-19, sobretodo desde el lado derecho del espectro político.

 Por ejemplo, Eduardo Inda llegó a llamar inútil al portavoz del Ministerio de Sanidad. A pesar de las diferentes críticas, Fernando Simón ha tenido un gran respaldo popular, llegándose a hacer camisetas con su nombre, así como científico e internacional por su labor para frenar el coronavirus en España siendo elogiado en el New York Times.