El Congreso acepta investigar la «presencia de la extrema derecha» en el Ejército tras las cartas al rey y los chats contra el gobierno

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la  creación de una Comisión de Investigación «sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas y las eventuales intromisiones, injerencias e influencia de la misma, por medio de la jerarquía militar, en los poderes Ejecutivo y Legislativo».

Las formaciones ERC, EH Bildu y Junts han presentado la propuesta, que ha sido avalada por PSOE y UP,  después de que se filtraran los chats en los que militares llamaban a cometer actos golpistas contra el gobierno de coalición.

En uno de esos chats Francisco Beca, ex general del ejército del aire, hizo terribles declaraciones como que: «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de p*ta», «hacen falta 26 millones de balas».

La polémica también motivó que 2.856 militares en la reserva de las Fuerzas Armadas redactaran un escrito dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exigir que se retire los privilegios concedidos a los ex mandos que integraban el chat «trasnochado».

El sucedo provocó broncas en el Congreso, Vox afirmó que eran de los suyos, después de que Odon Elorza los señalara como tal y preguntara a Olona a quien querían fusilar.

Ahora será el Congreso el que tratará la cuestión a pesar del voto en contra de PP y Vox.

Vídeo | Aroca estalla contra los exmilitares «cobardes, fascistas» y pide al rey que de la cara

Hoy destacamos: