Saltar al contenido

El 42% de las inspecciones de Yolanda Díaz en el campo terminó en sanción

La llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo sigue aflorando irregularidades por parte de los empresarios, sobre todo en el sector de la agricultura, donde el ministerio ha intensificado las inspecciones de trabajo.

Díaz puso una estrategia en el sector en la que se han quintuplicado las inspecciones para acabar con algunas prácticas irregulares, e ilegales en muchos casos como la explotación laboral, por parte de algunos empresarios y empresas.

El 42% de las 7.137 inspecciones concluidas desde que se iniciara la campaña contra la economía irregular en mayo de 2020 han derivado en infracciones por fraude laboral, según los datos publicado por  infoLibre.

Desde el ministerio informan que de las 10.002 inspecciones que se han producido, continúan abiertas 2.865. 3.004 son las infracciones detectadas, de las cuales 874 corresponden a infracciones relacionadas con irregularidades en la contratación de extranjeros.

El total de las sanciones asciende a 17.963.782 euros y se han extendido expedientes liquidatorios, para abonar las cuotas de la Seguridad Social, por importe un de 3,2 millones de euros, vuelve a señalar InfoLibre.

Esta estrategia del gobierno ha motivado que Yolanda Díaz recibiera amenazas  por parte del presidente de la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) Féliz Bariáin.

«Usted no va a tirar por tierra este sector, se lo garantizamos. No sé en que fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario, no vamos a ser pacíficos»,

Desde la llegada de Díaz al ministerio también se han producido detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía tras haber hallado a trabajadores en condiciones de semi esclavitud.